domingo, 18 de diciembre de 2011

NO A LAS DIETAS MILAGRO, COME MENOS Y MUÉVETE



Entre la gran cantidad de insensateces que se oyen sobre la manera de perder peso, la avalancha de dietas “infalibles” a cuál más extraña, se agradece que una fuente tan fiable como la Escuela de Salud Pública de Harvard diga cosas tan lógicas como que “una caloría es una caloría, venga de donde venga” y que “la dieta ideal es aquella que vayas a seguir” y que “lo importante es proponerse objetivos realistas, no intentar por ejemplo meterse en el traje de la boda (si esta ha tenido lugar hace más de 15 años)”.

Todo esto y mucho más en el tema de la nutrición se encuentra en la web http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/

Puede que muchos de vosotros la conozcáis, pero para los que no, os la recomiendo encarecidamente por amena, rigurosa, documentada y de gran interés.

Habla por ejemplo de un registro llamado National Weight Control Registry, que es una especie de club selecto de personas que han perdido más de 30 libras (unos 15 kilogramos) y que mantienen la pérdida al cabo de un año. ¿En qué se diferencia este grupo de los que no mantienen la pérdida de peso?:

- Han incorporado el ejercicio físico a su vida diaria

- Ingieren menos calorías

- Ven menos televisión

- Toman menos comida rápida y dulces y más fruta y verdura

Las distintas dietas las dividen en tres grupos (bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, bajas en grasas, y dieta mediterránea) a igualdad de ingesta calórica consiguen igual pérdida de peso. Las dietas hiperprotéicas funcionan porque enlentecen el vaciamiento gástrico y los movimientos intestinales dando lugar al fin a una menor ingesta total de alimentos debido a la saciedad que ocasionan. O sea, al final, comen menos.

Cinco apuntes rápidos para conseguir un peso sano:

1- No a las dietas extrañas

2- Mantente más activo

3- Apaga la televisión

4- Evita las bebidas dulces

5- - Piensa antes de picotear: ¿de verdad tienes hambre? ¿hay una alternativa más sana?

No hay comentarios: