lunes, 16 de abril de 2012

Profundizando en revisiones sistemáticas y metanálisis

No es la primera vez que desde el blog hablamos del tema de las revisiones sistemáticas (RS) y metanálisis (MA). También en la revista Evidencias en Pediatría hemos dedicado sendos artículos en la sección "Fundamentos en MBE": conceptos generales, evaluación crítica o lista guía de comprobación.

Esta presentación adjunta forma parte de un Taller que se realizó para Residentes de Pediatría de último año en el contexto de las VII Jornadas de Formación para Residentes en Pediatría Hero Baby (Murcia, 21-23 de Marzo de 2.012). En ella tuvimos la ocasión de comentar los siguientes puntos clave y objetivos: 1) Diferenciar una RS de una revisión narrativa; 2) Aprender a realizar una RS (con o sin MA); 3) Conocer la base de datos COCHRANE y el proyecto PRISMA; 4) Manejar los fundamentos básicos para interpretar un MA; y, finalmente, 5) Realizar una valoración crítica de un artículo con diseño de RS.

La experiencia con este tipo de cursos y la refrescante convivencia con residentes demuestra que, pese a que la mentalidad de la medicina basada en la evidencia se viene implementando en el pregrado y postrado, sigue existiendo un amplio campo de mejora en este sentido, tal como vimos en un estudio previo realizado hace 3 años.

Saber buscar la mejor información científica y saber interpretar los artículos médicos son dos elementos clave para ser mejores médicos (o intentarlo). Estos dos objetivos son los elementos clave de los cursos de formación del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE), tanto en su cursos de formación presencial actuales como en los futuros cursos de formación on-line. Y en ello andamos, tanto en las actividades en grupo como en las actividades individuales.

No hay comentarios: