domingo, 22 de abril de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (16 al 22 de abril de 2012)


Comenzamos este resumen semanal hablando de la fiebrefobia, tema recurrente en este blog... y de diversos dispositivos y chismes para medir la temperatura. En el blog "Mi reino por un caballo" nos ofrece un repaso rápido por diversos "termómetros", tan absurdos como reales: el termómetro-chupete, el termómetro-piruleta...Auténticos disparates tecnológicos que lo único que hacen es aumentar la incidencia de esa enfermedad de elevadísima incidencia en nuestro medio que es la fiebrefobia. Leed la entrada de José María titulada "Con fiebre no comas piruletas" y, sobre todo deteneos en las fotos. Ante estos inventos hemos de recordar el "decálogo de la fiebre de la AEPap", de obligado conocimiento para padres y profesionales sanitarios. Y también aprovechamos la oportunidad para recordaros que en Twitter existe una cuenta dedicada a combatir la fiebrefobia (y la "tosofobia"), con el sencillo nombre de "Fiebre y tos". Si estáis en Twitter, os recomendamos que os hagáis seguidores de la misma.

Rubén García ("Hij@s de Eva y Adán"), cumpliendo con la palabra dada, ha entregado e importe monetario que obtuvo al resultar ganador del I Premio Merck al mejor blog de salud a una ONG. Y la agraciada ha resultado ser "Save the Children". La entrega se acompañó de una presentación en la que ofrece información de esta ONG, presentación que os ofrecemos bajo estas líneas.

Otros blogs pediátricos como "El médico de mi hij@" o "Maynet" también han escrito sobre la donación de este premio que tuvo lugar durante la Jornada de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría II Memorial Profesor Juan Rodríguez Soriano.

¿Cómo hablar de la muerte a un niño? No es nada fácil, teniendo en cuenta que hablar de nuestro inevitable final es algo a lo que los propios adultos nos cuesta y que en muchas ocasiones rechazamos. Pero la muerte ahí está y los niños tienen experiencia directa de la misma. ¿Cómo explicársela? Santiago García-Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") nos recomienda dos libros sobre este tema.

Amalia Arce aborda el tema de la prescripción de enlaces en su "Diario de una mamá pediatra". En un mundo donde la información (buena o mala) está a sólo un clic es fundamental que los pediatras dirijamos a los padres hacia sitios web fiables. Amalia lo hace, y recomienda dos sitios de obligada visita: "En Familia", web dela Asociación Española de Pediatría, y la página en Facebook del blog "El médico de mi hij@", lugar de encuentro entre padres y pediatras y donde tantas dudas se resuelven.

A nuestro blogroll hemos incorporado esta semana dos nuevos blogs dedos colegas pediatras de Latinoamérica: "Pediatría, notas y más", del Dr. Marco Rivera, de Nicaragua, y "Neonatología Hospital "Enrique Garcés" de Quito - Ecuador". Dos nuevos blogs a visitar con regularidad.

Nos vamos con "Foo Fighters", la banda liderada por Dave Grohl, una de las herederas del "grunge" de los 90 del pasado siglo. "These Days". Que paséis un feliz domingo.

2 comentarios:

Dr. Santi dijo...

Es asombrosa tu capacidad de trabajo. Felicitaciones por el esfuerzo.

Unknown dijo...

Gracias por incluirme en tu blogroll y coincido con el Dr. Santi sobre tu esfuerzo y capacidad de trabajo