lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año 2012 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2012 y Año Nuevo, el primer día del año 2013), serán dos entradas diferentes en el blog
Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2012 repleto de buenas canciones. Todas las canciones que se recogen las he compartido en Facebook a lo largo de ese año que hoy termina. Y hoy las recuerdo. 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2012, mis Top24 (uno por cada hora del día), con lo difícil que siempre resulta clasificar los gustos y las emociones. Para ello se ha tenido en cuenta la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. 
En fin, espero que os guste. Y que os animéis a comentar y compartáis vuestros vídeos musicales preferidos de este año, sobre todo con aquéllos que no estén incluidas aquí. Recordar que lo emocionante de los "gustos", es que son muy diferentes entre todos y entre todos se mejora la selección. 

 No es nada nuevo el valor de la música, y celebridades que el mundo ha dado han dado su opinión, desde Platón ("La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo") a Alejandro Sanz ("Con la música, la vida tiene más sentido"), pasando por Miguel de Cervantes ("Donde hay música no puede haber cosa mala"), Oscar Wildes ("El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos") o Leon Tolstoi ("La música es la taquigrafía de la emoción"). Comenzamos con la selección, de menos a mas...
(Nota: aunque indique que está restringida la visualización de los vídeos, sólo tienes que picar en el icono de YouTube situado en la parte inferior derecha de la imagen y podrás visualizarlos).

24) PAPI (Jennifer Lopez) del álbum "Love?". 
En realidad este vídeo se viralizó a finales del 2011, pero lo destaco (aunque sea en último lugar), por la originalidad del vídeo, por la capacidad de JLo de convertir en oro todo lo que toca (incluida su capacidad para publicitar en el vídeo una marca de móviles, una tienda de moda, una licor y un coche... lo que se llama "product placement" en publicidad) y porque, como veréis en la selección, para mi hay un antes y un despues de JLo :-)

    

 23) CALL ME MAYBE (Carly Rae Jepsen) del álbum "Curiosity". 
Esta joven cantautora canadiense ha conseguido uno de los estribillos más pegadizos del año, tanto que es uno de los vídeos más copiados, tanto por famosos (Justin Bieber, Katy Perry, Selena Gómez, etc.) como, sobre todo, por adolescentes.

   

22) HOY (India Martinez) del álbum "Otras Verdades". 
Se consolida con fuerza la belleza de esta joven cordobesa en el panorama musical, con una voz privilegiada. Su último álbum está compuesto de grabaciones de sus canciones favoritas de otros autores y el lanzamiento se precedió de este sencillo, tema publicado originalmente por Gloria Estefan.

   

21) GOT ME GOOD (Ciara) del álbum "One Woman Army". 
Sin duda, este vídeo se cuela en la lista no por la propia canción, sino por la apabullante presencia de esta sorprendente tejana que despliega en el vídeo sus dotes de cantante, bailarina y modelo. Pasen y vean... y entiendan el por qué.

   

20) LINDA (Miguel Bosé & Malú), del álbum "Patitwo". 
Los magníficos duetos del álbum "Papito", se repite 5 años después en este "Papitwo". Destacamos éste por la originalidad del vídeo y por la buena sintonía de ambas voces.

   

19) PRINCESS OF CHINA (Coldplay ft. Rihanna) del álbum "Mylo Xyloto". 
Una canción de banda de rock alternativo Coldplay, que permite una exótica puesta en escena oriental entre su estrella, el británico Chris Martin, y la principesca belleza de la barbadense Rihanna.

   

18) BLOW ME (ONE LAST KISS) (Pink) del álbum "The Truth About Love". 
La siempre original Alecia Beth Moore, conocida por su nombre artístico Pink, nos sorprende de nuevo con esta película en blanco y negro, teñida de rojo al final. Un vídeo de gran factura artística.

   

17) DE QUE ME SIRVE LA VIDA (Camila) del álbum "Dejarte de amar". 
Este grupo mexicano ha conseguido lanzar el que para mi es uno de los vídeos más honestos y valientes, lleno de mensaje en sus palabras y en su imagen. Imprescindible para entender que la música no sólo es entretenimiento, sino también compromiso. Gracias, Camila.

   

16) FOLLOW THE LEADER (Wisin & Yandel ft. Jennifer Lopez) del álbum "Líderes". 
La gran JLo lo tiene claro y ha encontrado en las colaboraciones la fórmula para el éxito. Tras los hits del 2011 que lanzó junto a Pitbull ("On the Floor") y Lil Wayne ("I´m Into You"), ahora lo hace con Wisin y Yandel, un dúo musical de Puerto Rico. Y lo hace con un homenaje al Parkour, también conocido como el arte del desplazamiento. Simplemente hipnótico... y ella sabe que es líder.

   

15) WHERE HAVE YOU BEEN (Rihanna) del álbum "Talk That Talk".
Todo un despliegue de Rihannas en un vídeo étnico de gran presupuesto, mientras ella busca al hombre que le pueda gustar. Sea como sea el vídeo logró el récord de ser el más visitado en el primer día de lanzamiento (con casi 5 millones de reproducciones).

   

14) THE HIGH ROAD (Joss Stone) del álbum "The Soul Sessions Vol.2". 
La expresiva y emotiva voz de mezzo-soprano de esta británica, y sus peculiaridades (estilo descrito como neo-hippy, siempre descalza en sus conciertos) nos transportan a un mundo onírico.

   

13) GRENADE (Alex Boye ft. Lindsey Stirling, Nathaniel Drew & the Salt Lake Pops). 
Aunque la canción original es de Bruno Mars, me gusta mucho más esta versión. Una versión que atesora la fuerza del británico Alex Boyé y la magia del violín de Lindsey Stirling, otro de los grandes descubrimientos del año. Sienta en esta canción la perfecta combinación de "la bella y la bestia". Prepárate a volar...

   

Déjate acompañar en el vuelo de fin de año por esta música... Y recuerda, que mañana tendremos más música: con el Año Nuevo repasaremos del 12 al 1.

No hay comentarios: