domingo, 24 de marzo de 2013

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (18 a 24 de marzo de 2013)



Un repaso semanal que en esta ocasión se ha convertido en quincenal... pero las circunstancias mandan a veces, y nos impiden mantener el ritmo acostumbrado. Sea como fuere, aquí estamos de nuevo.

Santiago García-Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") nos ha hablado esta semana sobre un nuevo anglicismo, el "Pediatric enhancement", traducido como doping cerebral. Bajo ese término se esconde un nuevo problema de salud al que los pediatras vamos a tener que hace frente. Al parecer, en Estados Unidos se está poniendo "de moda" el consumo, por parte de niños y adolescentes sanos, de estimulantes cerebrales prescritos para el TDAH. ¿Con qué finalidad? Con la de aumentar el rendimiento escolar. Incluso hay niños con   TDAH que, al parecer, comercian son sus pastillas, las venden a sus compañeros sin TDAH.... Y Santiago nos advierte que a él, en su consulta, algunos adolescentes ya le han pedido estos fármacos con la finalidad de aumentar el rendimiento escolar... Sin comentarios. Y... estemos alerta. Santiago también nos dice que parece ser que algunos padres - pocos - se sienten satisfechos de que su hijo que no rinde en la escuela sea etiquetado de TDAH... Una nueva vertiente de la medicalización de la vida cotidiana, del consumo irresponsable  e innecesario de fármacos. A ver si somos capaces de evitar el "efecto contagio" desde Estados Unidos.

...Y es que una cosa es "desestigmatizar" una determinada enfermedad y otra cosa muy diferente es hacer que dicha enfermedad parezca guay... José María Llloreda, en "Mi reino por un caballo", nos cuenta la costumbre de atribuir a grandes personajes de la Historia todo tipo de enfermedades sin cuento, sin ton ni son. Así, en su entrada "Mozart tuvo la menopausia y Einstein ovarios poliquísticos" nos enteramos, en clave de humor, de datos muy curiosos. Sesudos investigadores han atribuido al bueno de Mozart (que, muerto como está, no puede defenderse) ¡más de 150 enfermedades! Como si cada especialidad quisiera tener a Mozart "alistado en sus filas". ¿No os lo creéis  Clicad aquí y veréis el listado de enfermedades atribuidas a Mozart, convenientemente codificadas según nuestros criterios actuales. No es de extrañar que muriera joven... lo raro es que sobreviviera a su propio nacimiento. Y Mozart no es el único famoso muerto etiquetado de loquesea. José María nos pone algunos ejemplos más.

Que no se me mosquee ningún padre... pero Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") nos cuenta algunas "perlas" de un día de guardia hospitalaria. Motivos de consulta absurdos, exigencia de pruebas radiológicas innecesarias, niños que van por nada y claro, como nada se les hace ya que están bien, preguntan a su madre "Mamá, ¿y para esto hemos venido?". El abuso- mal uso de las urgencias hospitalarias es ya uno de esos temas eternos e irresolubles. Yo así lo creo desde 1987, año en que comencé mi especialidad... Así que comprendo el desahogo de Amalia en su blog. Nota:  en atención primaria también atendemos motivos de consulta surrealistas. Quizá un día hable de ello...

El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" prosigue con su labor divulgadora sobre temas de salud para padres. Y su última entrada está dedicada a los grupos de apoyo a la lactancia materna.

En "Maynet" Isabel Rubio, con motivo del reciente día del Padre, ha escrito una entrada sobre la evolución de la figura paterna, según su experiencia en los últimos 30 años. Desde una posición más pasiva a otra más participativa.

La muerte súbita en deportistas jóvenes es una noticia que con cierta frecuencia aparece en los medios de comunicación. Un buen motivo para que nuestros colegas de "Con estetoscopio", blog de cardiología pediátrica, nos expliquen lo que se sabe sobre este tema y sobre lo que se ignora.

Y para terminar, un poquito de metodología. Manuel Molina ("Ciencia sin seso... locura doble") nos habla de cómo controlar un factor de confusión en un estudio estadístico. Y nos cuenta, de forma sencilla, en qué consiste la estratificación, método muy eficaz para lograr este objetivo. Claro que si los potenciales factores de confusión son muchos la cosa se complica... Y Manuel nos ofrece, al final de su entrada, su respuesta para resolver esta situación: la regresión logística, desde hace ya unos años de obligada realización al analizar la metodología de cualquier estudio de investigación biomédica que requiera el control de estas variables. Que siempre existen.

...Y, retomando el Día del Padre, os dejo con una canción de Paul Simon: "Father and daugter". Incluida en una película de animación, “The Wild Thornberrys", Simon la compuso para su primera hija. Con Paul Simon os dejo. Feliz domingo.


No hay comentarios: