lunes, 26 de noviembre de 2018

El neolenguaje de las TIC: una reflexión desde la palabra


Lo explica maravillosamente Fernando Navarro, con su don de la palabra y las palabras y lo hace (semanalmente) en El Laboratorio del Lenguaje (tanto en Diario Médico como en su blog).  

Porque nos cuenta como en 1980 nos hallábamos a las puertas de una triple revolución informática, internética y telecomunicativa que daría un giro copernicano a nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. Llegaban a nuestra vida las TIC o tecnologías de la información y la comunicación; tan novedosas y revolucionarias, que todavía hoy muchos siguen llamándolas «nuevas tecnologías», pese a llevar ya mucho tiempo con nosotros. Con esas nuevas tecnologías llegaron también nuevos conceptos, nuevos cachivaches y nuevas palabras para designarlos; nuevas palabras, generalmente en inglés, que era preciso adaptar, traducir o incorporar a nuestra lengua para poder seguir expresando el nuevo mundo que nos rodea. 

Y eso es lo que intenta en estas seis entradas que bien vale revisar con sus respectivos enlaces al blog: 

Porque no debemos olvidar que las palabras son importantes. Las PALABRAS son la HERRAMIENTA del escritor. Y también del científico, de los periodistas, de los profesionales de la formación, de los profesionales de la información. De todos. Y cabe utilizarlas bien…

No hay comentarios: