domingo, 12 de junio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (6 a 12 de junio de 2011)


Vamos hacia atrás, como los cangrejos. Estamos sufriendo en España brotes epidémicos de sarampión, tos ferina, algún caso de rubeola... ¿Qué es lo que está sucediendo? Alguna de estas enfermedades, como el sarampión, cumple todos los requisitos para ser erradicada del planeta. Y sin embargo, vuelve a disfrutar de una paradójica y triste "buena salud".

Las sectas antivacunas tienen buena culpa de esto, si no toda. No las mencionaremos más para no hacerles una propaganda que no merecen. Sin embargo, vamos a recordar hoy que, por ejemplo, el sarampión mata. De ello habla Jesús Martínez ("El médico de mi hij@"). Queridos padres que podais estar leyendo estas líneas: leeros la entrada de Jesús, visionad el vídeo del programa "Espejo Público" en el que Jesús intervino, leed también la entrada "Vacunar o no vacunar ¿Es una opción?" y... vacunad a vuestros hijos, por favor. Por su bien.

Amalia Arce ha dedicado una serie completa de entradas al manejo del atragantamiento con obstrucción de la vía aerea en niños. Os dejo los enlaces a las mismas:
En "Hij@s de Eva y Adán" nos reglan otro de esos originalísimos resúmenes semanales de los tweets más interesantes. Y en el mismo blog Nieves de Lucas nos ofrece una nueva entrada sobre "pediatría extrema" a resultas de su estancia en Sumatra.

¿Antibióticos para el asma? Rotundamente no. Pero se trata de una - mala - práctica bastante extendida, como tantas otras. En "Infectología Pediátrica" nos hablan de este problema en su entrada titulada "Prescripción de Antibioticos en visitas ambulatorias por Asma". Os copio y pego la introducción de la entrada, pero haceros un favor y leedla completa. Dice el autor de la misma: "Resulta increíble ver todas las propiedades que algunos médicos les atribuyen a los antibióticos, entre otras propiedades encontramos que los utilizan con como analgésicos, antipiréticos, anti-inflamatorios, anti-virales, broncodilatadores, etc, pero sobre todo como ansiolíticos, si leyeron bien “Ansiolíticos” pero no para el paciente, en este caso como ansiolítico para el médico que al parecer el prescribir un antibiótico a un paciente le disminuye su ansiedad y lo deja mas tranquilo, aunque en el fondo sepa que el paciente realmente no necesitaba el antibiótico; tal es el caso del Asma, si bien el paciente con Asma puede tener un cuadro respiratorio muy aparotoso es bien sabido que los antibióticos carecen de utilidad durante una crisis asmatica".

De "Con Estetoscopio", el magnífico blog mexicano sobre cardiología pediátrica, selecciono esta semana la entrada "Llegando al corazón del problema: epidemiología de las cardiopatías congénitas cianóticas".

Carlos Cuello nos ofrece, en "Media Medicina", una entrada sobre "Redes sociales para científicos". No os la perdais.

En "Maynet" nos recuerdan que el día 7 de junio se conmemoró el Día Mundial delos Derechos del Nacimiento. Y nos recuerdan, con este motivo, la lectura del documento “Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas” del que en su día ya hablamos en este blog.

El repaso blogosférico pediátrico lo termino como lo empecé: hablando sobre las vacunas. Y es que en "Pediatra de Cabecera" Juan José Delgado ha escrito una entrada de obligada lectura: "La verdad del caso Wakefield: cómic de Darryl Cunningham". Wakefield fue y sigue siendo uno de los principales culpables de la "no vacunación" en nuestros días. Os invito a consultar la presentación que JJ Delgado ha colgado en su entrada.

"Evidencias en Pediatría" sigue su ritmo semanal de publicación de artículos. Completado ya el número de junio, los nuevos artículos que se publican en esta y las próximas semanas van conformando ya el número de septiembre. Esta semana se han publicado dos artículos valorados críticamente:
  • Niños con talla baja idiopática y tratamiento con hormona de crecimiento: situación actual. Evid Pediatr. 2011;7:55.
  • La enfermedad celíaca se podría detectar con una determinación de anticuerpos antitransglutaminasa en la saliva. Evid Pediatr. 2011;7:56.
Nos vamos con la música a otra parte. Con "Slowhand" Eric Clapton y su "Layla". Feliz domingo.

No hay comentarios: