miércoles, 25 de abril de 2012

Los laboratorios farmacéuticos como fuente de información


Los laboratorios farmacéuticos ha asumido hace tiempo un papel en la creación y difusión de conocimientos médicos y sanitarios. La importancia del servicio sanitario ofrecido por estas instituciones, así como las dimensiones internacionales que tienen muchas de ellas, las convierten en fuentes valiosas de formación e información en sanidad. Entre las distintas iniciativas suelen tener dos perspectivas frecuentes: una enfocada al profesional sanitario y otra enfocada al paciente (esta última enmarcada en lo que se enmarca como "responsabilidad social corporativa"). 

En la mayor parte de los casos, muchos laboratorios han creado fundaciones que se encargan de gestionar esta función y su responsabilidad social. Estas fundaciones organizan actividades de formación (cursos y jornadas) y cátedras en universidades, publican libros y revistas, etc. Enumeramos algunas especialmente activas en España: 

-Fundación Lilly. Entre sus muchas actividades organiza el Programa MEDES (MEDicina en ESpañol) o el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (en colaboración con IESE Business School) 

-Fundación Abbot. Entre sus actividades organiza tres cátedras: la Cátedra en Medicina Crítica (Universidad Autónoma de Madrid), la Cátedra de Imagen Cardiovascular (Universidad Complutense de Madrid) y la Cátedra de Economía de los Medicamentos (Universidad Carlos III).  

-Fundación Pfizer. Destacan sus numerosos documentos y colecciones divulgativas: divulgativa, humanidades, documentos de trabajo o información sanitaria diversa. En estos momentos en que nos encontramos, destacamos los textos en formato libre sobre "La gestión de la excelencia en los centros sanitarios" o "Claves para la gestión clínica". Asimismo, patrocinan la revista de humanidades "Dendra Médica", una revista muy recomendable y que depende del esfuerzo e ilusión del Dr José Luis Puerta, un médico humanista y gran amigo.

Existen muchas otras, con una interesante labor de fondo: Fundación Antonio Esteve, Fundación Astra Zéneca, Fundación Bayer, Fundación Salud 2000 (Merck), Fundación Sanofi Espoir, etc.


No hay comentarios: