domingo, 20 de mayo de 2012

Un domingo cualquiera. Un libro y una película

Había comenzado a redactar la entrada dominical habitual sobre la actualidad sanitaria, blogosférica o no...

... Y veo que el pesimismo y las malas noticias lo inundan todo. Basta con leer las portadas de la prensa médica o - peor aún - de la prensa generalista, para tomar conciencia de nuevo del profundo pesimismo social reinante.

Hay buenos motivos para la preocupación, qué duda cabe. Todos somos conscientes de ello. Así que, en vez de insistir en esta entrada dominical una vez más sobre lo mismo, que es lo que iba a hacer, quisiera hacer hincapié en otra perspectiva. ¿De qué forma nos afecta el ambiente a cada uno de nosotros? ¿Hemos bajado la guardia, nos hemos dejado llevar por el pesimismo? ¿Nos dejamos llevar por esta corriente sin presentarle la batalla que merece? ¿Nos limitarnos a quejarnos? ¿Podemos, a nivel individual, elegir nuestra respuesta personal de una forma constructiva? 

Sí, hay motivos para la preocupación. Demasiados. Pero podemos escoger, aunque se nos haga difícil o imposible, la manera en que el pesimismo social nos afecta. Tenemos esa libertad de elegir, de escoger la mejor respuesta, tal como le pasó a Viktor Frankl, psiquiatra judío que permaneció casi toda la II Guerra Mundial confinado en campos de exterminio nazis. Y sobre esa libertad para elegir, que subsiste en todos nosotros por muy negativo que sea el ambiente que nos rodea escribió su libro "El hombre en busca de sentido". Libro recomendable en cualquier época, y más aún en la actual.

Os dejo con un vídeo realizado a partir de escenas de la película "Gladiator" de Ridley Scott, donde también se incide en esta visión. "Lo increíble es que justamente ante situaciones adversas muchos redescubren lo mejor que tienen"... No nos dejemos arrastrar por las circunstancias, por muy adversas que estas nos parezcan. Que cada uno de vosotros escojáis la opción más constructiva para hacerles frente. Feliz domingo a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...ahora que acabo mi periodo de residencia en pediatría y veo todo teñido de un color oscuro y pesimista, no puedes imaginarte lo que me ha supuesto ver y escuchar este video de una de mis películas favoritas.
Muchas gracias

Amaranta