jueves, 20 de noviembre de 2014

Guía británica sobre el manejo del asma: actualización 2014

Hacía tiempo que la guía de práctica clínica sobre asma no era objeto de una puesta al día, de una más que necesaria actualización. 

Por fin disponemos de ella. La guía es promovida, como su versión previa, desde la agencia escocesa SIGN. Podéis consultar la versión reducida de la misma bajo estas líneas o bien desde su propia web.

Como cualquier guía de práctica clínica, es presentada en diversos formatos:

Se ofrece acceso además a material de soporte de todo tipo desde SIGN a través de este enlace.

Sin duda alguna, un documento de importanciacapital para nuestra práctica clínica cotidiana.


2 comentarios:

Aitor GUITARTE VIDAURRE dijo...

Gracias!

La versión reducida es esencial, no veo grandes cambios respecto a la GEMA 2009, aunque me llama la atención el uso de salbutamol endovenoso y el sulfato de magnesio nebulizado. En fin, cuanto me queda aún por aprender.

Eso sí, todavía se ve mucho incumplimiento de "B Oral β2 agonists are not recommended for acute asthma in infants."

Anselmo Hdez dijo...

Me ha gustado esta guía, la visión práctica de los ingleses que una vez más confirma la teoría del péndulo en medicina, aunque no sea precisamente volver a las bases:
.-Aclara el controvertido uso de los B2 de larga en pediatría en niños de más de 5 años, así como el manejo concomitante de b2 de corta.
.-De nuevo se nombra las teofilinas, tan demonizadas hasta no hace muy bien poco.
.-Se coloca en el lugar adecuado al bromuro de ipratropio durante el ataque de asma.
.-Se habla en menores de 2 años de sibilantes desencadenados por virus en lugar de asma y su tratamiento
.-Se basa el diagnóstico y el tratamiento de asma en la clínica fundamentalmente, dejando las tan glorificadas espirometrías, todas normales, en niños fuera de las crisis, para pacientes de diagnóstico no claro de asma, o de baja probabilidad.Cosa que he comentado una y otra vez en varias reuniones y congresos, harto de hacer espirometrías todas normales en niños asmáticos fuera de las crisis.
.-En nuestro hospital no hemos utilizado el salbutamol endovenoso, ni el sulfato de magnesio nebulizado, pero si endovenoso.
En fin todo lo probaremos y veremos.