martes, 14 de febrero de 2017

Bronquitis Bacteriana Prolongada: documento del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap

El Grupo de Patología Infecciosa (GPI) de la AEPap acaba de publicar un interesantísimo documento sobre una entidad clínica de difícil diagnóstico ya que puiede ser confundida con otras enfermedades y alteraciones pulmonares: la bronquitis bacteriana prolongada (BBP).

El documento aborda todos los aspectos de la BBP, desde su definición y diagnóstico hasta su diagnóstico diferencias, tratamiento y posibles complicaciones.

Adelantamos en esta entrada los principales criterios díagnósticos:

1. Definición microbiológica
  • Tos húmeda crónica (duración superior a 4 semanas)
  • Infección en vías respiratorias bajas (demostrando crecimiento bacteriano >104 UFC [en algunas series se considera >105] de un germen en esputo o muestra recogida mediante lavado bronquial)
  • Resolución de la tos tras un ciclo de tratamiento antibiótico de 2 semanas de duración (habitualmente amoxicilina-clavulánico)
2. Definición clínica
  • Tos húmeda crónica (duración superior a 4 semanas)
  • Ausencia de signos y síntomas, ver TABLA 1, que orienten a otras causas de tos húmeda crónica
3. BBP-extendida: supuestos 1 ó 2 pero que precisan para su resolución tratamiento antibiótico durante 4 semana

4. BBP recurrente, si se producen más de 3 procesos al año.

El documento es interesantísimo y muy relevante para nuestra práctica clínica diaria. Pidéis descargarlo desde la web del GPI desde este enlace en formato pdf.

También podéis consultarlo desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.

1 comentario:

Equipo Pedíatrico de Atención Primaria D.A. Norte dijo...

Un documento estupendo. Muchas gracias compañeros.