martes, 25 de abril de 2017

15 Citas con la Ciencia


Con el proyecto “15 citas con la Ciencia”, Fundación Lilly conmemora el decimoquinto aniversario de su constitución y celebra su apuesta prioritaria por el avance en el conocimiento social de la investigación biomédica y por el reconocimiento de los profesionales que se dedican a ella con pasión. Y prácticamente ese el tiempo que tengo el honor de participar en esta prestigiosa Fundación a través de su proyecto MEDES (MEDicina en ESpañol), por lo cual certifico cada una de estas premisas. Y lo hago con la amistad de todas las personas que he tenido (y tengo) el honor de conocer. 

Ayer recibí el libro conmemorativo de este proyecto, pero que se puede visualizar en este enlace, y que os aconsejo. Cinco relevantes periodistas se dan cita con 15 protagonistas sobresalientes de la investigación española de los últimos años para reflexionar sobre las luces y las sombras de la Ciencia en nuestro país. 15 nombres destacados por su contribución y dedicación a la Ciencia en diferentes vertientes: Francisco Ayala, Lina Badimón, Fernando Baquero, Mariano Barbacid, Miguel Beato, Adela Cortina, Guillermo de la Dehesa, Manel Esteller, Cristina Garmendia, José Antonio Gutiérrez, Carlos López Otín, Federico Mayor, Lorenzo Melchor, César Nombela y José Manuel Sánchez Ron. Cinco profesionales convencidos de que la comprensión social de la Ciencia contribuye a su avance: Josep Corbella, Verónica Fuentes, Pablo Jáuregui, Daniel Mediavilla y Pilar Quijada. Un encuentro, un espacio de reflexión. 

En “15 citas con la Ciencia” investigador y divulgador participan como testigos privilegiados del devenir de esta disciplina en el pasado reciente a través de la palabra y también de la imagen, sin límite de tiempo ni guión. Con sus preguntas, respuestas, conversación, experiencias y visiones compartidas ofrecen testimonio de momentos clave y sobre todo miran hacia el futuro de la investigación científica en España. Sirvan solo algunas de sus reflexiones: 

- "La ciencia es como una isla. El conocimiento es lo que que está en la isla y el océano es lo que no sabemos" (Francisco J. Ayala)

- "En los momentos en que llegas al descubrimiento toda tu existencia ha valido la pena" (Lina Badimón) 

- "El gran microbio que afecta a la humanidad y pone en peligro nuestra existencia en la estupidez" (Fernando Baquero) 

- "Sin investigación, España nunca será un país de primer nivel mundial en el contexto mundial" (Mariano Barbacid)  

- "Una empresa ética es más rentable en el medio y largo plazo" (Adela Cortina) 

- "No estudié medicina para curar al enfermo que hoy está en la consulta, sino para curar al siguiente" (Manel Esteller) 

- "Los jóvenes investigadores han de perseguir su sueño con talento y devoción" (Cristina Garmendia) 

- "El político no está para hacer ciencia, está para ayudar a que los científico la hagan" (José Antonio Gutiérrez Fuentes) 

- "Los grandes inventos han surgido siempre de la curiosidad" (Federico Mayor Menéndez) 

- "Hay que hacer también marca España utilizando la ciencia" (Lorenzo Melchor) 

- "La ciencia debe estar al servicio del ser humano y de la promoción de su dignidad" (César Nombela) 

- "La genética podría crear un Homo sapiens 2.0" (Carlos López Otín) 

Os aconsejo encarecidamente revisar esta edición en el lujoso formato digital, que se puede descargar aquí

Lo dicho, que no inventen ellos. Que nos toca investigar a nosotros.

No hay comentarios: