lunes, 31 de diciembre de 2018

Un año 2018 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2018 y Año Nuevo, el primer día del año 2019), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2018 repleto de buenas canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya venimos realizando en este blog desde el año 2012 (y ya van siete años). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues ya hasta el propio Miguel de Cervantes nos dejó su mensaje: "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2018, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. PERDÓN (David Bisbal ft Greeicy) 
La rumba latina llega de la mano de Bisbal y la cantante y actriz colombiana Greeicy, una canción alegre como las propias calles floreadas del casco antiguo de Marbella donde fue grabado el vídeo. 

Un vídeo lleno de alegría del sur, de su luz, de su música. Y con el que comenzamos este repaso de vídeos del año 2018, pidiendo perdón de antemano en el caso de que la selección no sea de vuestro agrado.



23. SIN PIJAMA (Becky G ft Natti Natasha) 
La música latina deriva hacia músicas pegadizas y letras con una sensualidad subida de tono, que no viene a ser el mejor ejemplo para nuestra juventud y sociedad a la hora de combatir letras con machismo subyacente. El ejemplo paradigmático fue el año pasado con el “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que batió todos los records. Y este año tenemos su versión femenina quizás con esta canción. 
En este caso se unen las voces (y figuras) de la estadounidense de raíces mexicanas Becky G con la dominicana Natti Natasaha, en un vídeo que uno duda a veces si es de música o de promoción de lencería o silicona: algo así es “Sin pijama” (que se pronuncia “piyama”). Cosas del furor latino… que nos lo tendríamos que hacer ver. Pero fuera como fuera el vídeo y el son han marcado las preferencias en  este 2018.

   

22. BESOS EN GUERRA (Morat ft Juanes) del álbum Balas perdidas
Desde la música de Colombia nos llega una canción a dúo entre el grupo Morat y el solista Juanes, en una bella historia de amor y desamor, de guerra y paz, de besos en guerra. La mejor forma de hacer las paces, de pedir perdón…
Y es que hace tiempo que el pop en español tiene sones con aroma colombiano, que con su buena música nos demuestran que no son unos balas perdidas.



21. ALL FALLS DOWN (Alan Walker ft Noah Cyrus with Digital Farm Animals) del álbum Different World
El DJ y productor noruego Alan Walker se une a la cantante y actriz Noah Cyrus y al DJ británico conocido como Digital Farm Animals para crear una película y un vídeo apocalíptico, en lo que es una trilogía de canciones. Y en esta Ala Walker nos crea el poder de crear sus siglas, todo un símbolo.
Un vídeo que comienza con una frase del filósofo, sociólogo y psicólogo George H. Mead: “Society is unity in diversity”. Que así sea

 

20. HOW LONG (Charlie Puth) del álbum Voicenotes
Este joven de New Jersey consigue, con su voz en continuo falsete, canciones que impactan. Ya lo hizo con su “See You Again” (junto a Wiz Khalifa), una canción en honor a la muerte del actor Paul Walker y que sigue siendo uno de los vídeos más visionados en la historia de la música.
Regresa un año más y su voz nos hace bailar por las calles, pasear por las paredes y flotar en el aire, como en el vídeo de “How Long”.

 

19. THESE DAYS (Rudimental ft Jess Glynne, Macklemore & Dan Caplen) del álbum Toast to Our Differences.
La banda de música electrónica Rudimental se une a los también británicos Jess Glyne y Dan Caplen, así como con el rapero estadounidense Macklemore para crear estos días canciones así, con la combinación de muchos.
Rudimental lleva años en la industria de la música: tras que se dieran a conocer en 2012 con su éxito “Feel the Love” junto al cantante Newman, su popularidad no ha hecho más que crecer. De hecho, se han convertido en uno de los grupos más solicitados del momento y que se caracterizan por su gran compromiso social con causas tales como la de los refugiados.
 

18. PROMETO (Pablo Alborán) del álbum Prometo
Quién le iba a decir a este joven cantautor de 29 años, hijo de un padre malagueño y una madre francesa, cuya andadura artística comenzó de muy joven alrededor del flamenco (bautizado como El Blanco Moreno) y que desde la adolescencia tuvo en MySpace y Youtube su mejor auditorio para sus composiciones musicales, que triunfaría de esta manera.
Y este año Pablo Alborán lanza su último álbum, “Prometo”, un canto al amor en todas sus dimensiones y melodías en el que nos habla de promesas eternas, de tachar días grises en el calendario y de llenar de esperanza la vida. Una canción en dos versiones, una más instrumentada y otra más acústica e íntima, en la que su voz, junto con el sonido del piano y de las cuerdas, se unen para crear este tema, que es, en todas sus versiones, una auténtica obra maestra.

 

17. LO MALO (Aitana ft Ana Guerra) del álbum Reflexión
Ya son varias las ediciones del programa OT en que el ganador no suele ser posteriormente el que más triunfa. Y en el año 2017 algo así ocurrido con Aitana y Ana Guerra (segunda y quinta clasificadas), quienes se unen en este tema para romper el mercado y las pistas de baile de este año. Y que solo vienen a cimentar el éxito que han obtenido de forma individual, como lo ha hecho Aitana con su “Teléfono” o Ana Guerra (junto con Juan Pagán) y su “Ni la hora”.
Paso a las jóvenes promesas de la canción, a los que deseamos todo lo bueno y nada malo.

 

16. BREATHE (Jax Jones ft Ina Wroldsen) del álbum Snacks
De nuevo la unión de un DJ y una cantante, en este caso entre el británico Jax Jones y la noruega Ina Wroldsen. Y para ello el original vídeo de presentación contó con los bailarines Shala Iwaskow y Shaadow Sefiroth que realizan sus bailes modernos en las calles, puentes y museos de Londres.
Una original combinación que ha logrado triunfar... para ayudarnos a respirar en el mundo de la música.

 

15. LO SIENTO (Beret ft Ozuna) 
Este joven sevillano, por nombre artístico Beret, ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Y aunque ya ha publicado tres discos (“Efímero”, “Vértigo” y ´”Ápices”) y forma parte de la familia de artistas que nacen desde internet, esta canción, junto con el puertoriqueño Ozuna, le ha lanzado al estrellato.
Y ha sido tal el impacto que la discográfica Warner decidió ficharle, compartiendo oficina con Ed Sheeran o Bruno Mars, entre otros.

 

14. NEVER BE THE SAME (Camila Cabello) del álbum Camila
“Camila” es el álbum debut en solitario, tras abandonar el grupo Fith Harmony, de esta pequeña gran artista cubana-estadounidense con nombre homónimo al álbum, Camila Cabello. Y de este disco tuvo un gran éxito en el año 2017 con su primer single, “Havana”, y en este 2018 nos dejó su segundo single, también pegadizo.
El vídeo es un alarde a la belleza de la cantante, con distintos vestidos de costura y en diferentes ambientes hipermodernos, una canción adictiva como lo es el adictivo amor al que canta, con falsetes incluidos.

  

13. LEAVE A LIGHT ON (Tom Walker)
La inagotable cantera de voces británicas nos regala la potencia de Tom Walker en esta canción, emoción a flor de piel, que nos deja como el mismo náufrago del vídeo. Pero que nos avisa con esta luz encendida sobre este cantante escocés, toda una sorprende revelación.

No hay comentarios: