miércoles, 20 de diciembre de 2023

Decálogo para comprender y promover la salud mental del adolescente

 

Se dice que sin salud mental no es posible tener salud física, y sabemos también que la mayoría de problemas psiquiátricos que observamos en la etapa adulta tienen su inicio en la adolescencia, por lo que la detección precoz es clave para prevenir dificultades mayores en la vida adulta. Para ello, es importante ser conocedores de la situación de salud mental de nuestros adolescentes, tanto a nivel mundial como local. Y en el reciente curso de Continuum, bajo el título de “Atención a la sexualidad en la adolescencia” se ha profundizado en estos aspectos.  

Según la OMS, el informe que publicó en noviembre de 2021 aporta datos preocupantes: 

- En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. 
- La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. 
- El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. 
- El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro. 

Entre los recursos docentes de este curso, vale la pena compartir el documento “Una mirada a la salud mental de los adolescentes Claves para comprenderlos y acompañarlos” y que forma parte de los Cuadernos FAROS del Hospital Sant Joan de Déu. El objetivo de este informe es ofrecer herramientas para comprender el cerebro del adolescente desde un prisma neurocientífico, psicológico, biológico y social, facilitando la conceptualización de su conducta y pudiendo establecer cuáles son las señales de alarma frente a los principales problemas de salud mental para realizar una mejor detección y abordaje de los mismos. 

Y dentro de la ingente información, queremos destacar este decálogo para comprender y promover la salud mental del adolescente: 

1. Comprender que el cerebro está cambiando: durante la adolescencia los circuitos cerebrales se reestructuran. Se forman nuevas conexiones y otras desaparecen. 

2. Modelar familia y entorno: los circuitos cerebrales se moldean con las experiencias de vida, la educación, la estimulación y el apoyo ambiental recibidos. 

3. Asumir el reto: aprovechar que es una época única, de múltiples cambios donde se generará la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para afrontar la vida adulta. 

4. Promover una vida sana: mantener un buen estado nutricional, estilo de vida saludable, practicar deporte físico regular, y una buena calidad y cantidad de sueño resulta fundamental para el adecuado desarrollo normal de los procesos cognitivos y conductuales. 

5. Gestionar las tecnología de información y comunicación (TIC): predicar con el ejemplo. No prohibir pero sí limitar. Formarles y ayudarles a adquirir las competencias sociales adecuadas. 

6. Comunicar con calidad: la comunicación cambia, tener un estilo basado en la escucha activa, la disponibilidad, la flexibilidad, la empatía y aceptación y, por último, la asertividad y autorregulación serán claves en el desarrollo socioemocional del adolescente. 

7. Negociar: una gestión de los conflictos basada en la resolución positiva será lo más beneficioso para la promoción de la salud mental y el establecimiento de unas relaciones entre padres e hijos más saludables. 

8. Pedir ayuda: la aparición de síntomas con intensidad y duración considerable, la disminución del rendimiento, un cambio marcado en la conducta, serán indicadores de solicitar consulta a un especialista. 

9. Acompañar: en los aciertos y en los errores. En la gestión de las dificultades y del trastorno cuando aparece. 

10. Hacer red: padres, madres, centros académicos y especialistas, comunicarnos, caminar juntos en el diálogo para facilitar al adolescente con problemas de salud mental -o sin él- el tránsito a la vida adulta.

No hay comentarios: