jueves, 16 de julio de 2009

¿Conocemos las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias? ¿Sabemos interpretar sus informes?

En general - y simplificando mucho - la principal fuente de información de los profesionales sanitarias suelen ser las revistas científicas especializadas. Quien más quien menos está familiarizado con los diversos tipos de estudio: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios de cohortes, de casos y controles, etc.

Una fuente de información de primera magnitud son las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Pero... ¿Sabemos qué son? ¿Las conocemos? ¿Sabemos interpretar sus informes?

Para definir la misión de estas agencias, podemos remitirnos por ejemplo a la de la AATRM: "(la agencia) proporciona información basada en el conocimiento científico y en el análisis del contexto sanitario, con el objetivo final de promover que la introducción, la adopción, la difusión y la utilización de les tecnologías médicas se haga de acuerdo con criterios de eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia demostradas científcamente, atendiendo a sus efectos sobre los pacientes (supervivencia y calidad de vida), y desde el punto de vista de su impacto clínico, económico, organizativo, social, ético y legal, para dar apoyo en la toma de decisiones en diferentes niveles del sistema sanitario."

Para conocer mejor las agencias de nuestro entorno, nada mejor que consultar la web de AUnETS, cuya misión en España es "promover la coordinación entre las distintas agencias y unidades de evaluación de Tecnologías Sanitarias para informar las decisiones que, en base al conociemiento científico más robusto y fiable, se tomen e implementen en los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud."



Las Agencias de Evaluación generan informes. ¿Sabemos interpretarlos? Estamos familiarizados con cuestionarios o "checklist" de lectura crítica para ensayos clínicos, cohortes, casos y controles... Muchos de estos cuestionarios pueden descargarse desde la web de CASPe.

Pero... ¿Existe algún instrumento similar para valorar un informe de evaluación de tecnología sanitaria? . INAHTA dispone de un listado de comprobación, en español, dirigido tanto a los lectores de informes como a los evaluadores o investigadores que los elaboran. Su versión en pdf puede descargarse desde aquí. Así que si hay alguien que se anima, ya puede comenzar a practicar con los informes de tecnología de la entrada de ayer de este blog.

Para quien quiera profundizar más (mucho más) en este tema, puede consultar el documento "Elaboración y validación de instrumentos metodológicos para la evaluación de productos de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. (UETS 2006/01)." elaborado por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo de Madrid.

No hay comentarios: