domingo, 20 de marzo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (14 a 20 de marzo de 2011)


Semana repleta de interesantes noticias y tvweets. Vamos al tajo.

Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos habla de "Lectura Crítica 2.0". ¿A qué se refiere? Se refiere a la actualización y colocación en una plataforma web de las fichas de lectura crítica de OSTEBA. Quizá algunos de vosotros las conozcais ya y las hayais usado. Y si no es así, teneis una oportunidad estupenda de familiarizaros con este instrumento que tanto facilita la labor de valoración critica de artículos científicos. El acceso a la herramienta es gratuito previo registro. ¿Os animais?.

En "Sala de Lectura", Carlos Fernández Oropesa nos informa de cómo, pese a todas las evidencias disponibles, se siguen publicando en revistas indizadas en bases de datos internacionales, revistas "de prestigio", artículos que siguen recomendando intervenciones no ya ineficaces sino perjudiciales para la salud. El nombre de su entrada es autoexplicativa y a su lectura os remito: "(PLoS Med) La opinión de expertos como forma de promocionar los medicamentos".

En "Biblioteca Médica Virtual", María García Puente nos notifica que PubMed ya se puede consultar desde dispositivos móviles. La herramienta en cuestión se llama de momento PubMed Mobile Beta. Así que, para aquellos de vosotros que no podais pasaros sin hacer búsquedas en PubMed cuando esteis desconectados de vuestro ordenador, ya teneis la posibilidad de seguir vuestra labor con los dispositivos móviles que useis.

A la hora de interpretar los resultados de cualquier estudio sabemos que los mismos, representados de forma relativa, "impactan más" sobre el lector que cuando se muestran de forma absoluta (que es la situación ideal). De ello nos habla esta semana Giordano Pérez Gaxiola ("Sin Estetoscopio") en su entrada titulada "Lo relativo es más persuasivo".

Sobre la introducción de la estrategia de la Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) nos hablan en "Hij@s de Eva y Adán". Escriben lo siguiente: "La estrategia AIEPI ofrece ventajas frente a otras estrategias basadas en enfoques centrados en una única enfermedad. En la mayoría de ocasiones, en los países en vías de desarrollo, un diagnóstico único resulta inviable y en cierta medida irreal, ya que suelen padecer más de una enfermedad. La AIEPI toma en consideración de forma integrada los factores de riesgos graves que pueden afectar a la salud infantil, garantizando el tratamiento combinado de las principales enfermedades infatiles y poniendo énfasis en la vertiente preventiva a través de las vacunaciones y la mejora de la nutrición".

En "El Médico de mi hij@", Jesús Martínez nos ofrece un repaso de la alimentación infantil durante el primer año.

En "Con Estetoscopio" abordan el difícil tema de la reanimación cardiopulmonar pediátrica y sobre cuando parar ("Pienso que es tiempo de parar...").

Existiendo como existen tantos y tan graves problemas sanitarios a nivel mundial, es triste que en el "primer mundo" nos interesemos de "tontinoticias" sobre salud. Noticias sonrojantes. Vicente Baos nos las cuenta en clave de humor y de denuncia. Tiene razón (Blog "El Supositorio", entrada "Tonterías que nos distraen"). Leed las "noticias" que nos cuenta Vicente. Merece la pena.

Mediante la cuenta de twitter de la Colaboración Cochrane me entero de que esta organización ha inaugurado blog propio. Aquí lo teneis: http://www.cochrane.org/blog. Ya lo he añadido al blogroll de esta bitácora. Y mediante la cuenta en twitter de "El rincón de Sísifo" nos enteramos de un importante estudio publicado en Lancet sobre los valores de normalidad de las frecuencia cardiaca y respiratoria de los niños desde el nacimiento hasta los 18 años. Se trata de una revisión sistemática de estudios observacionales que habrá que leer con detenimiento.

Siempre hay una razón para vivir. ¿Cual es la tuya? Un precioso video.



Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos cuenta su tristeza por una pequeña paciente a la que atendió: un debut diabético en un lactante con tan sólo nueve meses de edad. Como escribe Amalia: "...cuando el pequeño paciente es tan pequeño como para no tener en el futuro conciencia de que hubo un día en el que no fue un enfermo crónico me parte el alma". Cierto.

La despedida musical vuelve a ser con "Depeche Mode" y una versión en estudio, maravillosa, de su "Come Back". Que paseis un feliz y casi primaveral domingo.

No hay comentarios: