miércoles, 23 de noviembre de 2011

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (V). Libros y tesis doctorales

En nuestra serie sobre Fuentes de información en Pediatría nos corresponde comentar dos fuentes primarias: los libros y las tesis doctorales.

Los libros son publicaciones que abordan de forma monográfica un tema y tienen gran relevancia en el ámbito académico y científico. Existen diferentes tipos de libros en función de su propósito, contenido y destinatarios: manuales, monografías, tratados, obras de referencia, etc. Destacamos las principales bases para identificar y localizar estas publicaciones: la Base de Datos de Libros Editados en España y los catálogos de biblioteca, así como destacadas iniciativas para acceder a los libros electrónicos.

Las tesis doctorales son trabajos de investigación originales presentados por universitarios para obtener el grado de doctor. Las tesis doctorales constituyen, por tanto, una tipología documental de gran relevancia para acceder a los principales avances de la investigación, si bien, es habitual que los resultados y hallazgos de las tesis doctorales se difundan también en forma de artículos de revista o, lo que es más lamentable, no se difundan nunca. Destacamos las principales bases para localizarlas: la base de datos Teseo y Tesis Doctorales en Red.

Libros y tesis doctorales, dos documentos esenciales demasiadas veces olvidados en nuestras citas bibliográficas.

No hay comentarios: