miércoles, 30 de mayo de 2018

Jornada MEDES 2018: La información sobre Medicina y Salud que llega a la sociedad


La información científica en general, y biomédica en particular, en los medios ha ido creciendo paralelamente al interés que muestra la sociedad por aspectos que tienen que ver con los avances científicos y la innovación. En el caso de las ciencias de la salud, parece incuestionable esta creciente demanda. Por ello, divulgadores y profesionales de la información especializada en salud poseen una responsabilidad añadida, más allá de la estricta transmisión del conocimiento, que viene generada por el extraordinario impacto que tienen estos temas en la ciudadanía y las expectativas que generan. 

La comunicación eficaz es fundamental para lograr el objetivo establecido por la OMS de mejorar la salud de las personas y sus perspectivas de futuro. Esta institución ha adoptado un enfoque estratégico para satisfacer con eficacia sus propias necesidades de información, según el cual los seis atributos inherentes a la misma son: accesible, factible, creíble y fiable, pertinente, a tiempo y fácil de entender. Nadie dudaría de que estos seis principios básicos tendrían que ser, en esencia, de obligado cumplimiento en la transmisión que los medios de comunicación realizan del conocimiento médico a la sociedad. No sabemos cuál de estos atributos es el más determinante, pero, indudablemente, que una información sea “fácil de entender” permite una comprensión más real, objetiva y madura de los problemas que nos afectan. Y en este punto, el lenguaje puede ser un aliado imprescindible o, por el contrario, un enemigo desorientador. 

Así, esta 13ª Jornada MEDES-MEDicina en ESpañol pretende generar un espacio de actualización, debate y reflexión acerca de la información sobre medicina y salud que llega a la sociedad; sobre su calidad, pertinencia, rigor y fiabilidad; así como la claridad y precisión del lenguaje que la transporta. 

La Jornada MEDES tendrá lugar el próximo 2 de julio en El Escorial, como es habitual, y dentro de los Cursos de Verano. Un programa atractivo que podéis revisar en este enlace, pero que atesora este esquema: 

- CONFERENCIA invitada: Pensamiento simbólico, lenguaje y evolución. 

- MESA REDONDA 1: Pseudociencia: engañar con palabras bonitas 

- MESA REDONDA 2: ¿Hay enfermas? Género e información sobre salud 
Y que incluirá una tertulia debate sobre género e información sobre salud 

- MESA REDONDA 3: Comunicar con eficacia. Herramientas de uso 

Te esperamos en El Escorial. Y ya son 13 Jornadas: ¿a qué me suena este número, amigo Manolo Guzmán...? Y es que Madrid está de moda :-) y es que el 13 es mi número favorito.

No hay comentarios: