lunes, 7 de mayo de 2018

Superadas las primeras 200 Imágenes de la Semana de Continuum


Y ahora que Continuum acaba de cumplir los 4 años y medio de existencia, celebramos nuevo hitos. 

Hoy hablamos de LA IMAGEN DE LA SEMANA (IS), posiblemente una de las secciones más populares de la plataforma de formación. La IS es una sección de Continuum en la que cada semana se publican imágenes relacionadas con enfermedades o condiciones médicas comunes. 

Con estas imágenes se pretende que el alumno: 
- Ejercite la memorización de imágenes en relación con cuadros clínicos. 
 - Aprenda situaciones clínicas diversas, claves para el diagnóstico correcto en Medicina. 
- Aprenda a describir una imagen que se presenta, ya sea una parte anatómica de un paciente o un estudio de imagen. 

El 23 de septiembre de 2013 se publicaba la primera IS: Lactante de diez meses con exantema purpúrico y que correspondía a un Edema agudo hemorrágico del lactante. 

El 8 de diciembre de 2015 publicamos la entrada número 100: Niño de seis años de edad con rectorragia recurrente y que corresponde a un Divertículo de Meckel. 

Y el pasado 20 de marzo de 2018 publicamos la entrada número 200: Doc­tor, mi ni­ño tie­ne mo­ra­to­nes en las pier­nas y que resultó ser un Eritema nodoso.

Y en estos momentos ya son 206 las IS publicadas. Y muchas otras esperando ser publicadas, gracias a la enorme colaboración de pediatras de todos los ámbitos (hospital, centros de salud, residentes en formación) y de todas las provincias y muchos centros sanitarios. 

Solo en el último año esta sección ha recibido más de 320.000 visitas, lo que le convierte en la sección más visitada de Continuum. 

Y las tres IS más vistas en este periodo del último año han sido: 

Y queremos destacar que también estamos en Pinterest con todas las IS publicadas y lo podemos encontrar en el enlace: La Imagen de la Semana_Continuum AEP

Pero todo esto, casi un milagro por la amplia repercusión en España y Latinomérica, solo es posible gracias a las personas que están detrás de esta sección. La cabeza visible de este proceso es un gran amigo y mejor profesional, el Dr. Manuel Praena Crespo (Centro de Salud La Candelaria. Sevilla), cuyo papel como Coordinador de la IS es clave. Sin él, y sin la perfecta sincronía con Lua Ediciones 3.0, este milagro de las más de 200 IS de Continuum no hubiera sido posible... 

Y en la última reunión de Continuum surgieron muchas ideas desde esta sección, pues ya disponemos de una fototeca magnífica y que solo irá creciendo martes a martes, día de su publicación semanal.

No hay comentarios: