lunes, 30 de agosto de 2021

La vacunación frente a la COVID en el mundo, preguntas y respuestas

 

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: cerca de 2.600 millones de personas -el 33 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis a finales de agosto de 2021. Pero con una gran desigualdad por continentes y países. 

El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.100 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 36 millones. La cifra de personas con pauta completa, que en España -como en otros muchos países- sufrió una ralentización debido a los problemas con el suministro en el primer trimestre del año, se refiere a las personas que han recibido las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación: en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, ese ciclo es de dos dosis; en la vacuna de Janssen de 1 dosis, por citar las más habituales. 

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde el 64 % población ya cuenta con al menos una dosis. Le sigue América del Norte, donde la primera dosis alcanzó a la mitad de la población a comienzos de agosto. Latinoamérica cuenta ya con esa cifra, y Asia tiene a un tercio de su población con al menos una dosis desde finales de agosto. Mientras tanto, África todavía no ha podido vacunar ni siquiera al 5 % de su población (según las cifras de los países que aportan datos). 

La geografía y la renta dividen el mundo, de forma que solo dos países dentro del grupo de renta media-baja, Mongolia y Bután, han conseguido vacunar a más de la mitad de su población. Pero hoy, ocho meses de campaña de vacunación después, en muchos países de renta baja la proporción de población vacunada es cercana a 0. La brecha continúa, y ni el coronavirus – que le ha dado la vuelta al planeta y ha convertido en distópica nuestra vida – ha conseguido vencer esa continua y permanente brecha de injusto desequilibrio mundial. Los expertos lo repiten: para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. El desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año se administren de manera global. 

La situación en España actualmente es que la vacunación completa la han recibido el 68,41% (32.459.380 personas) de la población, y han recibido al menos una dosis el 76,37% (36.237.517 personas). Pero esta situación en España no es equiparable a otros países. 

Con este panorama, os dejamos un nuevo documento acerca preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19. Porque en este tema no debe quedar ninguna duda y todo debe ser claro y transparente para vencer las leyendas negras sobre las vacunas que puedan extender negacionistas y antivacunas. Ahora bien, queda una pregunta sin respuesta: ¿para cuándo la equidad de vacunación en países? La respuesta es tan difícil y complicada como intentar responder a ¿cuándo la equidad en el mundo?

No hay comentarios: