miércoles, 13 de agosto de 2014

La "casta homeopática" sigue su exitosa expansión


Antes de comenzar a leer esta entrada, una advertencia importante: no voy a hablar de política. Esta entrada no va de eso. Lo digo y lo anticipo para que ningún lector se sienta ofendido ni nada por el estilo.

¿De qué va esta entrada? Como algunas previas, de la homeopatía y otras pseudociencias y de su imparable penetración en programas de nuevos partidos políticos y de nuevos movimientos ciudadanos de marcado cariz político, aunque - de momento - no constituyan partidos.

Vámonos un momento a Cataluña. Existe allí un movimiento, la Assemblea Nacional Catalana, que encajaría en esa segunda categoría de "movimiento ciudadano" sin ser un partido. Pero su influencia en Cataluña no es precisamente poca. Y elaboran textos programáticos sobre cómo ha de funcionar una hipotética Cataluña independiente. Y uno de esos textos programáticos está dedicado, por supuesto, a la salud, a cómo sería y qué características tendría un sistema sanitario catalán independiente.

El texto íntegro podéis consultarlo al final de la entrada.Vayamos a la página 9 y traduzco del catalán:

"Esta constitución debería definir los conceptos de MEDICINA, TERAPIA Y CIENCIAS DE LA SALUD como herramientas para que la población pueda disfrutar de una asistencia eficaz. Sin embargo, debería desarrollar las leyes que permitieran definir claramente los conceptos de NACIMIENTO DIGNO, VIDA DIGNA y MUERTE DIGNA. Finalmente, se debería considerar la medicina como una realidad INTEGRADORA que incluyera la Homeopatía, la Acupuntura, la Medicina natural y otros aspectos que tengan una efectividad contrastada, como un derecho de los ciudadanos".

El subrayado es mío.

En la misma página 9, hacia el final de la misma, pone lo siguiente:

"Las medicinas complementarias (Homeopatía, Acupuntura, Medicina Natural,Osteopatía y otros, con una efectividad probada) deberían formar parte de las prestaciones básicas que se ofrecen a la población".

Subrayado mío nuevamente.

Para terminar, nos vamos a la página 18.

"La oficina de farmacia o botica es el despacho profesional del farmacéutico, en propiedad exclusiva o asociado con otros farmacéuticos para una sola farmacia, por lo que el farmacéutico es el titular, o responsable cotitular con los farmacéuticos asociados, encargados de custodiar, elaborar y dispensar medicamentos y productos sanitarios, así como de dispensar productos de ortopedia, fitoterapia, naturopatía, dermofarmacia y homeopatía, que afectan a la salud humana y de animales".

¿Qué podemos decir de todo esto? Resulta sorprendente la capacidad de penetración que la homeopatía y otras medicinas alternativas (de..."¿efectividad probada-contrastada?"  ¿¿¿???) para introducirse en propuestas programáticas que pretenden ser serias. Porque se supone que lo pretenden. Pero ya más que sorprendente resulta preocupante. Uno puede reír leyendo estas propuestas pero también sentir una preocupación cada vez más fundada.

Esperemos que la cordura y que la medicina basada en - efectivamente - intervenciones de efectividad probada y contrastada sea la que finalmente impere en los programas de partidos nuevos o antiguos. . Desde este blog seguiremos atentos a los acontecimientos y, por supuesto, seguiremos diciendo #NoSinEvidencia


1 comentario:

Vicente Baos dijo...

Tienen un "puré mental" impresionante. Hablan de oídas y carecen de rigor.
También los hay por aquí, pero el matiz de la "independencia" como nueva Arcadia feliz donde todo el mundo comerá perdices es más ridículo.