lunes, 26 de junio de 2023

Plan Digital Familiar de la AEP, que se conozca y se utilice

 

Dentro del último Congreso Nacional de Pediatría se desarrollaron dos mesas redondas sobre proyectos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). En estas dos semanas previas ya hemos hablado de dos de ellas: la que corresponde al portal de formación virtual de la AEP, Continuum, bajo el título de “Aunando esfuerzos en pos de un mismo objetivo: Preparo Mi Rotación por para residentes y tutores”, así como la del Comité de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, bajo el título de “La Medicina basada en la evidencia en constante evolución". Y hoy queremos también destacar el Plan Digital Familiar de la AEP, que fue presentado por la Dra. María Salmerón, como coordinadora del proyecto.   

Se puede obtener la información oportuna en la web del proyecto y nos contesta a cuatro preguntas clave, que reproducimos. 

¿Qué es el plan digital familiar? 

El plan digital familiar es un documento que pueden elaborar las familias para gestionar el mundo digital en casa. El objetivo es disminuir los riesgos a nivel físico, mental y social sobre los que impacta la tecnología tanto en la infancia como en la adolescencia y en la etapa adulta. 

El momento para empezar es AHORA, porque en prevención hay una máxima: "es más sencillo establecer hábitos de vida saludables que modificar aquellos que se hayan establecido". Un buen momento para plantearlo a las familias es en las primeras citas del recién nacido porque los padres están más receptivos a la información y al cambio. Y si atiendes a mujeres embarazadas, las clases de preparación al parto son un entorno adecuado. Pero nunca es tarde para empezar, independientemente de la edad de los niños. 

¿Por qué es importante el plan digital familiar? 

El plan digital familiar pretende que, mediante la capacitación de los padres y el ejemplo de estos en la familia se disminuyan los riesgos del uso inadecuado de la tecnología. La salud digital promueve un uso saludable, seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sus objetivos son: 1) promoción de los hábitos saludables digitales; 2) detección precoz de los riegos y de las patologías derivadas; 3) tratar de forma adecuada los casos y evitar las secuelas según el riesgo. 

Es necesario que los padres sean conscientes del impacto del mundo digital sobre la salud de sus hijos y sean agentes activos en la educación digital a nivel familiar. Y se entienden como “digitales” todas aquellas herramientas que nos permiten almacenar y compartir información: televisión, tableta, teléfono inteligente, ordenador, pulseras de actividad... 

¿Cómo hacer el plan digital familiar? 

Se presentan una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas que podrán elegir los progenitores; unas irán clasificadas por edad (de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 18 años) y otras serán generales para toda la familia. Además, los padres y tutores podrán añadir aquellas que consideren que son límites importantes para tu familia. 

La recomendación es que primero e que los propios progenitores pongan los límites, pues estos serán para todos. Cabe establecer un diálogo y ver qué límites se sienten capaces de cumplir. La herramienta más poderosa que tienen los padres en su tarea educativa es el ejemplo. 

Y es una buena idea que se instalen un programa de bienestar digital en los dispositivos y así tener una idea lo más aproximada posible de cuál es el consumo digital en este momento de los padres, qué aplicaciones se usan más y en qué horarios. El analizar de qué punto se parte en la familia ayudará a establecer objetivos realistas y a valorar los logros alcanzados. 

¿Cómo acompañar a las familias? 

En la consulta es recomendable que se comente la existencia del plan digital familiar de la AEP y ponerse a disposición si las familias requieren ayuda. En el plan digital se presentan una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas que los progenitores podrán elegir. Además, se podrán añadir aquellas que las familias consideren que son importantes para ellas. 

Es una buena idea que el pediatra acceda a la configuración del teléfono, tableta u ordenador del niñ@, adolescente y consulte el apartado de bienestar digital o tiempo de pantallas, para analizar el consumo digital y conocer cuál es el punto de partida. Así, se podrán establecer objetivos realistas y analizar los logros alcanzados tras la adopción del plan. 

En un entorno donde el móvil ha invadido la sociedad y las familias, es importante disponer de un plan digital familiar para hacer un buen uso del mismo, evitando el mal uso y el abuso, y todos los problemas ya conocidos (y reconocidos). Es importante que desde la AEP se haya habilitado ese recurso y nos congratulamos.

No hay comentarios: