miércoles, 23 de marzo de 2011

PROPOSITUS 10: síndrome XYY


Hace dos semanas realizábamos la presentación en el blog de esta serie sobre las hojas informativas del ECEMC que se denominan como PROPOSITUS.

El comenzar por el número 10 no es un error. Simplemente es porque vamos a exponer aquellos documentos que están más actualizados y los anteriores a esta numeración están pendiente de revisión.

En este caso se expone un información general sobre las personas con síndrome XYY, un trastorno genético (una trisomía) de los cromosomas sexuales donde el hombre recibe un cromosoma Y extra, por lo que se puede ver definido también como "síndrome del superhombre". Se cuestionan si el uso del término «síndrome» es apropiado para ésta anomalía, porque el fenotipo es normal, ya que la gran mayoría de hombres con 47,XYY no conocen su cariotipo.

La información proporcionada en el PROPOSITUS es de fácil comprensión, tanto para profesionales como para personas con dicha entidad y sus familiares. La información se puede fotocopiar y ofrecer para su lectura, siendo aconsejable acompañarla de la información oral oportuna para resolver cualquier tipo de duda.

Os dejamos el Propositus correspondiente para vuestro mejor uso. Información rigurosa, sintetizada y de fácil lectura.


(Foto: Castillo de Marvao. Marvao. Alentejo. Portugal)

1 comentario:

raul sanchez dijo...

Yo soy in chico de 19 años y tengo el sindrome xyy y me gustaria saber sí aquí en España hay más gente con ese síndrome o soy to el único. Tambien tengo el síndrome de los tics ke no se muy bien como se escribe. Yo vivo en albacete