lunes, 12 de junio de 2023

Aunando esfuerzos en pos de un mismo objetivo: Preparo Mi Rotación por para residentes y tutores

 

El 69 Congreso Nacional de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tuvo lugar en Granada entre el 1 y 3 de junio. Un entorno envidiable en esta ciudad de convivencia de culturas, musulmana y cristiana, donde el arte islámico se combina con el renacentista y barroco. 

Un encuentro académico donde se combinaron las actividades científicas en diferentes formatos (conferencias, mesas redondas, talleres, simposios, sesiones de comunicaciones y póster, etc.) y donde pudimos participar en nombre de la plataforma Continuum dentro de las dos mesas redondas sobre proyectos de la AEP y en el que se destacaron estos cinco proyectos: 1) Cohortes nacionales de embarazadas y niños con infección VIH; 2) Plan Digital Familiar de la AEP, una herramienta esencial para pediatras y familias; 3) Historia de la Pediatría y Humanidades; 4) La Medicina basada en la evidencia en constante evolución; 5) Aunando esfuerzos en pos de un mismo objetivo: Preparo Mi Rotación por para residentes y tutores. 

De alguno de ellos hablaremos en este blog en los próximos días. Y hoy compartimos nuestra participación con Preparo Mi Rotación Por y tuvo un positivo eco, pues la herramienta se lo merece. Abajo y en este enlace os dejamos nuestra presentación. 

Porque el 23 de septiembre de 2013 se inauguró Continuum, la plataforma de formación virtual de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Y nació con varias secciones de formación (Imagen de la Semana, Novedad Bibliográfica, Artículo Destacado, Caso clínico Interactivo y Cursos on line) e información (Biblioteca y Herramientas para la consulta y su presencia en Redes sociales). Con el tiempo aparecieron SabeQué_ContinuumAEP y Píldoras formativas. Y la última incorporación fue la sección Preparo Mi Rotación Por (PMRP), que se inauguró el 20 de febrero de 2020

Sobre la sección Preparo Mi Rotación Por ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog, y destacamos dos post: “Preparo Mi Rotación Por, complemento virtual de la formación MIR en Pediatría", en el inicio del camino, y "Premio Educación Médica 2022 a la sección Preparo Mi Rotación Por" de Continuum”, todo un honor para el equipo y para la AEP.   

En esta presentación, hemos querido responder a tres preguntas: 

1. ¿Por qué nace PMRP? 
Esta nueva sección de la plataforma Continuum, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidad pediátricas de la AEP, se presenta como un complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósitos 

2. ¿Qué objetivos persigue PMRP? 
Se podrían sintetizar en estos tres objetivos: disminuir la variabilidad en la formación de los especialistas en formación, asistir a los tutores en su función docente y facilitar el aprendizaje colaborativo y basado en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten. 

3. ¿Qué ventajas ofrece PMRP para residentes y tutores? 
a) Ventaja para los residentes de Pediatría: 
- Aprendizaje basado en escenarios clínicos 
- Aprendizaje reflexivo 
- Aprendizaje colaborativo y comunicación asíncrona 
b) Ventajas para los tutores: 
- Ayudar en su función docente 
- Proporcionar herramientas para lograr evaluar los logros alcanzados 

En la parte final de esta presentación os dejamos el recorrido de Continuum en estos casi 10 años en relación a una serie de datos: usuarios y páginas, países, actividades didácticas, créditos de FMC, autores y competencias. 

Os animamos a residentes y a tutores a usar PMRP (revisar este enlace) que ya está implementado en siete especialidades pediátricas: Atención Primaria, Cardiología Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Infectología Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Pediatría Interna Hospitalaria y Urgencias Pediátricas. 

 

No hay comentarios: