lunes, 25 de diciembre de 2023

El Nacimiento de Jesús pinta mucho

 

Este lunes es el Día de Navidad de 2023. Y por ello, nuestro post de hoy tendrá un sabor especial... con más color y calor. 

Porque el Nacimiento de Jesús es uno de los principales episodios de la vida del Hijo de Dios y es, además, el acontecimiento más popular del Ciclo de Navidad. Los artistas han sido una pieza clave en la difusión de los mensajes cristianos con una magnífica producción de obras religiosas a lo largo de siglos. Todos ellos nos dejan entrever las ideas espirituales y estéticas dominantes en un momento y lugar concreto. 

Y hoy os regalamos un repaso visual a las mejores obras de arte sobre este tema en una de las mejores pinacotecas del mundo, El Museo del Prado, nos acercará a este tema. 

Un tema que tiene tres momentos especiales en los lienzos y tres títulos principales: 

- “La adoración de los pastores” es uno de los más repetidos, y ahí podemos encontrar las obras (con un orden cronológico aproximado) de Felipe Pablo de San Leocadio, Luis de Morales, El Greco, Bonifacio de Pitati, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Collantes, Giacomo Cavedone, Pedro de Orrente, Jacopo Bassano, Antonio van de Pere, Mateo Gilarte, Joachim Wtewael, Fray Juan Bautista Maíno, Carlo Maratti, Antonio del Castillo Saavedra, Donato Creti, Corrado Giaquinto, Francisco Rizzi, Acisclo Antonio Palomino y Velasco, Anton Rafael Mengs, Francesco Monti, Juan Laurent y Minier, José Lacoste y Borde, más un buen número de obras anónimas. 

- “La adoración de los Reyes Magos” le siga a la zaga, donde destacan los lienzos (con un orden cronológico aproximado) de Hans Memling, Maestro de la Sisa, Rodrigo de Osona, Luis de Morales, Fray Juan Bautista Maino, Diego de Urbina, Pedro Pablo Rubens, José Mateos, Pieter Brueghel el Joven, Pedro Núñez del Valle, Eugenio Cajés, Mateo Gilarte, Hendrick van Balen, Velázquez, Francisco Rizi, Paolo Farinati, Tiziano, Franciso Antolínez y Sarabia, Francesco Bassano, más un buen número de obras anónimas. 

 - “La Natividad” es ya un tema menos repetido, pero patente: Eugenio Cajés, Rodrigo de Sajonia, Maestro de las Medias Figuras, Rodrigo de Osona, Juan Correa de Vivar, Federico Barocci, Maestro de Sopetrán, Pietro da Cortona, Francisco Antolínez y Sarabia, y alguna obra anónima. 

Y ya luego los temas son más dispersos, con títulos diferentes y menos obras repetidas a su alrededor: “La Anunciación”, “La Visitación”, “Nacimiento e infancia de Cristo”, “La huída a Egipto”, “La presentación de Jesús en el templo”, etc. 

Porque nosotros nos podremos olvidar de Jesús. Pero Jesús ni puede ni quiere olvidarse de nosotros. Y el arte tampoco: y esta ha sido a lo largo de la historia de la pintura su peculiar felicitación por su cumpleaños. Porque este día pinta mucho… 

¡Feliz Navidad a los lectores del blog Pediatría Basada en Pruebas!

No hay comentarios: