miércoles, 6 de diciembre de 2023

Reunión Anual de Continuum, renovar el compromiso docente

 

La reunión anual del Comité Editorial de CONTINUUM que hemos celebrado recientemente en la sede de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha tenido este año 2023 una efeméride especial: el haber cumplido 10 años desde su inauguración en septiembre de 2013. 

Porque esta plataforma de formación virtual basada en competencias ha demostrado, tras esta década de andadura, que se ha consolidado como un modelo de éxito. Y ello tras 980 actividades docentes realizadas gracias a la colaboración de 2.200 autores, con casi 21.000 inscritos (un 60% no socios de la AEP), 3 millones de usuarios y más de 30 millones de páginas vistas (el 70% de países latinoamericanos). 

Y en una reunión de cinco horas de intenso trabajo para renovar la ilusión, cimentar nuestro trabajo y preparar nuevos proyectos. Un día para reunir a todos los coordinadores de las distintas secciones de Continuum y realizar el análisis DAFO oportuno para seguir creciendo en cada sección: Imagen de la Semana y Casos Clínicos Interactivos (ambas con el proyecto de nuevos libros recopilatorios), Novedad Bibliográfica (que buscará la colaboración con el trabajo de Evidencias en Pediatría), Artículo Destacado (que buscará la colaboración de nuevas revistas en español, como Pediatría Integral, Emergencias Pediátricas y Pediatría Interna Hospitalaria), Actualización en… (pendiente de recopilar nuevos temas y dejarlo abierto para su consulta), Casos clínicos Interactivos (con el ritmo de 10-12 cursos al año en busca de ampliar a todas las sociedades de especialidades), Preparo Mi Rotación Por (pendiente de abrir nuevas especialidades y facilitar su uso a residentes y tutores), Biblioteca y Herramientas para la consulta (con la idea de actualizar y reactivar ambas secciones). Así como el empeño de seguir trabajando con GPEC (Global Pediatric Education Consortium), un trabajo ímprobo que precisará ponerse al día, como joya de la corona que es de esta plataforma. 

Y entre los nuevos proyectos hay uno que nos llena de especial emoción, por su labor altruista entre la Asociación Española de Pediatría, la Universidad Francisco Vitoria y la Fundación Pablo Horstmann y su labor en el hospital de Lamu (Kenia), con el objetivo de organizar un máster de Pediatría de forma gratuita para la formación de pediatras en ese país. 

Pero nada de esto sería posible sin el equipo que hay detrás, pediatras de distintos puntos del país (más el apoyo técnico de Lúa Ediciones 3.0) que confirman que el compromiso individual con el esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa, una sociedad y hasta una civilización funcionen. Un equipo formado por Manuel Praena (Sevilla), José María Garrido (Salamanca), Alberto García-Salido (Madrid), Rafael Martín (Málaga), Carmen Villaizán (Toledo), Carlos Ochoa (Zamora), Esteban Peiró (Valencia), y que tenemos el orgullo de codirigir Francisco Hijano (Madrid) y Javier González de Dios (Alicante). Un equipo al que han pertenecido ya otros compañeros y que el recambio necesario hace que la renovación haya sido otro punto a tratar, precisando nueva savia y nuevos compañeros. 

Porque el único lugar que la palabra “éxito” viene antes de “trabajo” es en el diccionario. Para el resto, ningún éxito viene precedido sin mucho trabajo. Y Continuum lleva mucho trabajo detrás de bambalinas, pero a buen seguro que vale la pena… y más con tan buenos compañía, mucho más que colaboradores, ya amigos. Y esta reunión, un año más, sirve para renovar nuestro compromiso con la docencia.

No hay comentarios: