miércoles, 18 de julio de 2018

Adolescencia, redes sociales y vacunas


Hace 10 días se organizó en Alicante la “Jornada de Prevención en la infancia y adolescencia: un dilema entre la Educación y las Redes sociales”, un evento científico y formativo organizado desde FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica). 

Y una policía, un abogado, dos pediatras, investigadores y un público de lujo nos “ENREDAMOS” por una buena causa. Porque allí conjugamos de la mejor forma posible 4 elementos clave para intentar hacer un buen cóctel: infancia y adolescencia, redes sociales, vacunación y prevención. Y todo ello para apoyar con ciencia y con conciencia el #VaccinesWork.

Y ese fue nuestro objetivo principal. Pero también se analizaron estos objetivos secundarios: 1) Destacar el valor de la SEGURIDAD en adolescentes; 2) Comentar puntos clave de VACUNACIÓN en adolescencia; 3) Reconocer las luces y sombras de las REDES SOCIALES; 4) Revisar el poder de INTERNET para favorecer (o no) la vacunación; 5) Presentar un nuevo PROYECTO: V3 en W3. 

Y con ello: 
- Reconocimos de primera mano las luces y las sombras de las redes sociales en la infancia y adolescencia, con esa “triada del lobo feroz” de tres feroces anglicismos: cyberbullying, sexting y grooming. 
- Confirmamos que nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros pacientes pediátricos son nativos digitales, pero no deseamos para ellos que sean niños o adolescentes 2.0, cuyo abuso y mal uso genera niños obesos, miopes, doloridos, desatentos, conectados pero desorientados… 
- Constatamos que hay ingente información científica y de calidad a favor de la eficacia y seguridad de las vacunas, pero hay que bajar del atril … y los profesionales sanitarios y sociedades científicas debemos trasladar la información, con rigor, ética y transparencia, a la población general. Y la mejor forma es utilizando también (y bien) las redes sociales… 
- Comprobamos que Facebook, YouTube, Instagram y Twitter están dominados por cantantes y futbolistas… pero ese no es el mundo que queremos para nuestros jóvenes, esos no son los valores. Y los padres, los educadores, los profesionales sanitarios, las organizaciones tienen una gran labor en utilizar bien las redes sociales y por una buena causa
- Y una buena causa es utilizar estas TIC para que la verdad científica de las vacunas brille y mitigue la postverdad de los movimientos antivacunas o las dudas de los vacunofóbicos. 
- Y hablamos de algunos proyectos en marcha para hacer realidad lo anterior, como el proyecto “Inmuniza” o el proyecto “V3 en W3” (o vacunas 2.0)… 

Porque quizás es tiempo de Vacunas 2.0... y unir rigor, transparencia y visibilidad para combatir la postverdad. Porque quizás es tiempo de "enredarnos" por una buena causa.


No hay comentarios: