lunes, 16 de julio de 2018

Continuum, el poder del aprendizaje virtual y la Web 2.0 en la formación médica en Pediatría


En el año 2016 la plataforma de formación virtual de la Asociación Española de Pediatría, CONTINUUM, recibió el Premio MEDES a la Mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico. 

Con motivo de este evento, el equipo de Continuum elaboramos un artículo bajo el título de “Continuum: el poder del aprendizaje virtual y la Web 2.0 en la formación médica en Pediatría. Tres años de experiencia” para su publicación en la revista Educación Médica. El artículo fue aceptado sin correcciones en menos de tres meses, y fue publicado en internet desde abril de 2017, pero es ahora cuando por fin – casi dos años después – sale publicado su edición en papel, con su versión definitiva paginada. Aunque dos años después – este es un problema de la edición biomédica que cabe revisar y replantear– algunos datos están desactualizados, la esencia del mensaje de nuestra plataforma se mantiene. 

Os dejamos el resumen y, especialmente, el artículo en toda su extensión, por si os interesa conocer algo más de Continuum, ya una fórmula de éxito en el Web-Based Learning y E-Learning. 

“Los médicos tienen el compromiso de mantener al día sus competencias y ser críticos en su ejercicio profesional. Internet ha supuesto una revolución en la distribución de información y conocimiento. Las Sociedades científicas, tienen la responsabilidad de responder a las necesidades de formación de quienes representan, diseñar estrategias para enlazar formación y práctica médica, y brindar una atención óptima a la población. Se presenta la experiencia de Continuum, plataforma de formación diseñada ad hoc por la Asociación Española de Pediatría, que partiendo del Curriculum Global de Educación Pediátrica (GPEC), promueve una formación basada en competencias, sitúa al alumno (pregrado, postgrado, profesionales en ejercicio) en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y establece una relación directa entre las competencias requeridas (conocimientos, habilidades y actitudes) y los contenidos de formación. 

Entre las actividades formativas desarrolladas en Continuum, cabe citar: cursos de formación, y actividades individuales agrupadas en distintas secciones (Imagen de la semana, Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas, Artículo destacado, Píldoras formativas, Herramientas para la consulta). En este artículo exponemos la las señas de identidad y las fortalezas de Continuum, el portal de formación en pediatría de la Asociación Española de Pediatría, y la experiencia adquirida en los tres años de andadura”. 

Ese era el texto del resumen. Y, realmente, ahora ya la experiencia adquirida está a punto de cumplir cinco años de andaduraDe hecho, los datos de la tabla 4 actualizados se pueden ver en este post realizado recientemente en el que exponíamos el pasado, presente y futuro de Continuum

Sea como sea, la esencia puede estar en las tres frases que inician el artículo: 

“Dime y lo olvido, 
enséñame y lo recuerdo, 
involúcrame y lo aprendo” 
Benjamín Franklin 

“El educador mediocre habla. 
El buen educador explica. 
El educador superior demuestra. 
El gran educador inspira” 
William Arthur Ward 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, 
 sino como una oportunidad para penetrar en el bello 
y maravilloso mundo del saber” 
Albert Einstein
 

No hay comentarios: