miércoles, 26 de noviembre de 2014

Continuum (5): Cursos de formación on-line


Tras analizar las cuatro actividades formativas individuales de Continuum (Imagen de la Semana, Novedades Bibliográficas, Casos Clínicos Interacivos y Artículo Destacado, pasamos a revisar la esencia de esta plataforma de formación: las actividades tutorizadas en base a los Cursos on-line. 

Los Cursos de formación on-line de Continuum son actividades tutorizadas que de forma periódica ofertarán de forma preferente las distintas Sociedades, Grupos y Comités de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 
Se plantean cursos de diferente duración y créditos y que cubrirán las distintas áreas temáticas de la Pediatría, clínicas y no clínicas, contenidas en el Curriculum Global de Educación Pediátrica (GPEC).

Los coordinadores de los Cursos on-line serán los responsables de las distintas Sociedades, Grupos y Comités de la AEP, con la intención de CONSOLIDAR nuestras COMPETENCIAS sobre temas concretos. 

Así, los objetivos de los Cursos son: 
- Facilitar la formación continuada de los pediatras de atención primaria y hospitalaria, generando un espacio de encuentro que les permita actualizar sus conocimientos para mejorar la atención sanitaria de la población infanto-juvenil. 
- Contribuir a que los pediatras progresen en el desarrollo de su carrera profesional, fomentando la mejora de la actividad asistencial, docente e investigadora, y logrando una mayor participación y compromiso con la organización a la que pertenecen. 
- Responder a las necesidades de los pediatras de adquirir habilidades básicas de medicina basada en la evidencia para solucionar dudas clínicas que surgen en la práctica clínica diaria.

Cada Curso contará con las Unidades didácticas que sean necesarias. Teniendo presente que conviene que cada Unidad didáctica deberá realizarse en un tiempo inferior a 45 minutos y con el siguiente esquema: 
- En la confección de cada Unidad didáctica se cuenta con múltiples recursos, en formato de texto, tablas, figuras, imágenes, hiperenlaces, vídeos y cualquier tipo de interacción posible que permita el formato digital, de forma que el método docente sea lo más atractivo posible. 
- Generalmente, por cada 3 a 5 pantallas de carácter teórico, se incluye una pregunta test. 
- En la penúltima pantalla de cada Unidad didáctica se incluye un subapartado que se denomina “A recordar”, con los puntos clave aprendidos en ella. 
- En la última pantalla de cada Unidad didáctica se incluye la Bibliografía. 
- Y para la obtención de los créditos correspondientes, los autores deberán formular 20 preguntas tipo test al finalizar el curso. 

Los Cursos realizados hasta la fecha en Continuum han sido: 
- Curso “"Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas", organizado por el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP. 40 horas lectivas y 7,8 créditos de FMC. 
- Curso “La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber?", organizado por el Comité de Nutrición de la AEP, con dos ediciones (1ª en marzo a junio 2014 y 2ª septiembre a diciembre 2014). 60 horas lectivas y 11,4 créditos de FMC. 
- Curso “Vacunas en Pediatría", organizado por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, con dos ediciones (Curso básico de formación de febrero a junio 2014 y Curso ampliado de formación de noviembre 2014 a febrero 2015). 86 horas lectivas y 13,6 créditos de FMC. 

Y, actualmente. en fase de preparación: 
- Curso ”TDAH: hacia el correcto diagnóstico y tratamiento”, organizado por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica de la AEP. 
- Curso “Electrocardiografía para pediatras: curso práctico”. organizado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica de la AEP.

La AEP, a través de Continuum, apuesta por la formación en línea (on-line), también conocido como e-learning o web-based learning.  Un buen complemento a otras modalidades formativas y que está confirmando su utilidad.



No hay comentarios: