lunes, 21 de noviembre de 2011

Neo-Dividencias: polémicas científicas alrededor de la Peri-Neonatología


Este blog ha superado recientemente las 1.000 entradas. Desde hace más de 2 años realizamos una entrada todos los días, incluido los fines de semana. Mantenerse fiel a la cita diaria implica un constante ejercicio de organización, actualización y renovación, con dos objetivos prioritarios: aportar información con valor añadido y que tenga interés para el lector; y que esta información preserve la misión, visión y valores por los que surgió este blog, como medio de comunicación a través de la Web Social.

En este interés por la renovación, hemos ido incorporando, progresivamente, diferentes secciones dentro del propio blog. Las dos más constantes son las de los fines de semana: los sábados, la serie Cine y Pediatría y los domingos, El repaso semanal de la blogosfera sanitaria. Además, algunas otras secciones han ido apareciendo como Formación e Información en Pediatría (en la que volcamos los artículos de esta sección publicados mensualmente en Acta Pediátrica Española) o Propositus (en el que nos referimos A los documentos de divulgación publicados desde el ECEMC en relación con el mundo de los defectos congénitos). Amén de las notificaciones que Cristóbal Buñuel realiza sobre los diferentes buscadores incorporados a este blog (el último incorporado es el Buscador de Salud Infantojuvenil para padres).

En este sentido queremos incorporar una nueva sección bajo el neologismo de Neo-Dividencias, con el que queremos adentrarnos a comentar las polémicas o discusiones científicas que surjan en el activo mundo de la investigación y práctica clínica de la Peri-Neonatología; es decir, aquellas divisiones surgidas de la evidencia científica sobre la salud y enfermedad del recién nacido. "Dividencias" es un neologismo creado en el año 2010 en el contexto de las reuniones anuales de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en donde el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) colabora estrechamente. De hecho, el término Neo-Dividencias reúne las dos sociedades que más tuvieron que ver con el nacimiento de proyectos como el GT-PBE (y Evidencias en Pediatría, como fruto de este trabajo): por un lado, la propia AEPap, en donde estaban vinculados la mayoría de los compañeros de Atención Primaria y la Sociedad Española de Neonatología (SEN), de donde surgieron (en el año 2002) los primeros cursos de Medicina Basada en la Evidencia en el que participamos los compañeros de Atención Hospitalaria.

Neo-Dividencias no tendrá un ritmo de aparición regular, sino que dependerá de la dinámica de los propios temas que vayan surgiendo en las distintas fuentes de información (con una especial revisión de los avances volcados en Cochrane Neonatal Group, Evidence Updates, Evidencias en Pediatría y los "big five" de medicina general y de pediatría).

Neo-Dividencias aparece como un foro vivo para plasmar las polémicas científicas alrededor de la Peri-Neonatología y que, de alguna forma, se plantean también en las reuniones, cursos y jornadas relacionadas con esta activa especialidad pediátrica.

No hay comentarios: