miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROPOSITUS 27: Tratamiento con psicofármacos durante el embarazo


El uso de psicofármacos durante el embarazo es un tema delicado y controvertido. Sobre este aspecto ya se habló en el PROPOSITUS 19.
En la entrada de hoy se profundiza sobre este tema, dado que en este amplio grupo de fármacos, no sólo hay que evaluar sus efectos potenciales durante el primer trimestre del embarazo, sino durante toda la gestación y también durante el periodo neonatal.

Es importante revisar con detenimiento el archivo adjunto, pero destacamos los consejos que se apuntan sobre qué debería explicar el psiquiatra a sus pacientes con claridad:
1) El riesgo-beneficio, el riesgo para defectos congénitos poblacional y el significado del concepto de “bajo riesgo” cuando proceda.
2) La necesidad de que en los siguientes controles ecográficos se realice un detenido examen de todos los órganos fetales y, especialmente, en las semanas 18ª-19ª.
3) La importancia de no abandonar el tratamiento por decisión propia y, mucho menos, de forma brusca.
4) En el momento del parto, el obstetra (y la matrona), así como el neonatólogo, deben ser informados del tratamiento con psicofármacos que la paciente siguió o está siguiendo (y hasta qué momento del embarazo).

Normas básicas para la prevención primaria de defectos congénitos en un tema cada día más prevalente, en un contexto nada fácil.


(Foto: Maria Theresianstrasse. Insbruck. Austria)

No hay comentarios: