sábado, 10 de diciembre de 2011

Cine y Pediatría (100). 100 días de cine alrededor de la pediatría, 100 días de aprendizaje y de emoción


Hoy es un día especial: cumplimos 100 entradas de Cine y Pediatría en el blog. Al recordar la presentación de esta sección la definíamos como que “no será una pediatría basada en pruebas, sino en 35 mm... Sólo un juego, una diversión”. Pero lo que no intuía es que, al menos para el que esto escribe, también ha sido un motivo de aprendizaje y de emoción. Y aquí hemos estado puntuales todos los sábados (incluidas vacaciones y puentes :-).
Y con 100 entradas es un buen momento de mirar atrás y revisar el camino recorrido. Un camino en el que hemos abierto proyectos y en el que seguimos embarcados mientras duren las ganas de aprender y de emocionarse.

Aprendizaje y emoción que se ha concretado en determinados temas relacionados con la infancia y adolescencia, con la salud y la enfermedad, con los niños, sus familias y su entorno. Una visión poliédrica alrededor de la Pediatría y que ha permitido tratar alguno de los temas que ahora resumimos.
-El comentario sobre ciertas enfermedades en Pediatría: adrenoleucodistrofia (57), autismo/síndrome de Asperger (21, 64, 70), defectos congénitos (84, 85, 86), leucemia (2, 45, 76), hermafroditismo (15), obesidad (77), osteosarcoma (34), parálisis cerebral (23), problemas psiquiátricos (46), síndrome de Down (17, 18), etc.
-La adolescencia y sus alrededores, con sus luces y sus sombras (5, 19, 49, 53, 89), con un enfoque especial al embarazo en adolescentes (44, 97, 98).
-Los problemas de las infancias desfavorecidas (1, 16, 36, 37, 99).
-La adopción y el acogimiento infantil (13, 14, 38).
-El problema de los malos tratos en la infancia, en cualquiera de sus formas (35, 47, 71), pero con una especial dedicación al acoso escolar (66, 67, 68).
-Las nuevas familias y la desestructuración familiar (5, 29, 41, 48, 54, 65, 73).
-La problemática de la educación desde los institutos y colegios y la aventura de educar (61, 62).
-Las dudas bioéticas alrededor de la manipulación genética y la clonación (2, 87, 88).
-La interacción de Internet y la red social con la infancia (42, 43).
-Los niños salvajes (82, 83).
-La angustia de ser padres en sus distintas formas de afrontar los problemas con sus hijos (55, 56, 57, 58).
-Especial cariño dedicamos a ciertas trilogías en la filmografía de algunos países, como la mirada de los niños en el cine iraní (9, 10, 11) o el cine social colombiano (26, 27, 28). También pudimos hablar de pequeños grandes actores (6, 8, 74, 75) o de pediatras en el cine (3).
-Una constante ha sido revisar la mirada de la infancia y adolescencia en el cine de algunos directores, de ayer y de hoy, de aquí y de allí: Peter Jackson (12), Lukas Moodysson (25) Juanma Bajo Ulloa (31), Todd Solonz (32), Robert Mulligan (39, 40), Peter Mullan (52, 53), Victor Erice (60), Fernando León de Aranoa (72), François Truffaut (80, 81, 82), Charles Laughton (92), Clint Eastwood (95, 96).

Las dos películas que han provocado mayor número de comentarios entre los lectores del blog han sido Los chicos están bien y El árbol de la vida, dos obras con polémica incorporada. Todas las entradas tienen su propia “historia”. Es difícil elegir las que me han provocado mayor aprendizaje y emoción, pero ahí va mi “top five”, por orden de publicación: En el mundo, a cada rato, El aceite de la vida, Bebés, Mary and Max y El árbol de la vida.

Aunque el cine constituye un puro entretenimiento, también creo con convicción de que el “séptimo arte” es una buena oportunidad para la humanización de nuestra práctica clínica. Una afición que puede ser más que un entretenimiento, pues el cine puede transmitir conocimientos, vivencias, experiencias… y despertar sentimientos en el espectador, quien a su vez interpreta la narración desde sus experiencias previas, al tiempo que se siente afectado por ella y la incorpora a su vida como una experiencia más propia. El valor añadido es la potencial utilidad del cine en la docencia y formación humanística y ética del médico, en este caso orientada a la Pediatría, al cuidado y la atención hacia los niños y adolescentes.

100 días de Cine y Pediatría; pero, ¿hasta cuándo?. Posiblemente pueda continuar mientras mantenga la ilusión por aprender y por la emoción de las historias del cine, y mientras lo que tenga que decir tenga algún valor añadido. Y, sobre todo, mientras los amigos lectores estéis al otro lado. Gracias Adolfo, Albert, Alejandro, Angel, Antonio, Ariel, Azucena, Beatriz, Carlos, Cari, Carmen, Christian, Claudia, Conchita, Cristina, Cristóbal, David, Eva, Fernando, Hernando, Honorio, Irene, Isabel, Isolina, Javier, José Gabriel, José Luis, José Ramón, Juan, Lucía, Manuel, María, Mari Carmen, María Luisa, Marcos, Mario, Mayte, Miguel, Miguel Ángel, Mónica, Nieves, Olga, Paloma, Paqui, Paz, Pedro, Pilar, Rafael, Raquel, Raúl, Reme, Rocío, Rosa, Rubén, Verónica, Vicente, Victor,... y muchos más. Sin lectores, escribir tiene menos sentido. Gracias por estar ahí.

A los lectores amigos y a los lectores anónimos os dedico una canción llena de mensaje: "100 years" de Five for Fighting (nombre artístico del cantante y compositor americano John Ondrasik). Como dice la canción... "every day´s is a new day".

7 comentarios:

BEATRIZ dijo...

100 veces enhorabuena y 100 veces GRACIAS.
Es una suerte constatar cómo tu entusiasmo nos sigue regalando propuestas más que interesantes para aprender de buenas historias bien contadas, y disfrutar de tus crónicas, necesariamente subjetivas pero objetivamente serias y comprometidas.
Si te sigues animando (que espero y deseo que sea así) el cine(imparable) y tú (incansable) nos seguiréis manteniendo, en cierto sentido, vivos. Lo cual es mucho decir. Mucho que agradecer.
100 besos, llenos de admiración
Beatriz

Unknown dijo...

Un millón de gracias !
con todo carño
Sonia

Isabel Rubio dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado, nos has ido contagiando tu amor al cine, gracias por abrir esta ventana, gracias por tu generosidad .

EBS dijo...

Pues conociéndote, serán cien veces cien entradas. Y como se decía antiguamente al comprar las entradas en el cine: "centraditas, por favor". Y eso es lo que nos ofreces, entradas "centraditas", para que se vea bien lo que debe verse. Muchas gracias por tu trabajo, por tu entusiasmo, y sobre todo por tu amistad y apoyo personal y a todo el grupo.
Cien abrazos,

Eva

mariohidrobo dijo...

Grande Javier!!!como la gente sabia, reivindicas el camino mas que la meta y el privilegio es de los que tenemos la suerte de recibir los mensajes de cada entrada. 100 aplausos y 100 éxitos más!!!

Carmen Martínez dijo...

¡Más que genial! te doy el Oscar al mejor guión de esta especial película con muchas luces y taquígrafos, fans ( yooooooo), calidad y cariño que traspasa las pequeñas pantallas, para llegar a tantos.
¡Alucinante el mestizaje que tienes encima de evidencia-cine-neonatología ..!
Que no decaiga Javier
Cien besos y abrazos

Anónimo dijo...

Felicidades Javier!!

muchas gracias por todos los buenos ratos que nos has ayudado a disfrutar. Cada día admiro más tu arte de saber aprovechar el tiempo.. es increíble todas las cosas que logras hacer en el mismo tiempo que el resto a penas sacamos adelante lo cotidiano. Ojalá no te canses nunca y sigamos celebrando otras cien entradas muchas veces más. Besos.
Lucia